sábado, 10 de marzo de 2012

LETELIER: "NO ES BUENO EL DESEMPEÑO DE LA OPOSICIÓN Y CUALQUIERA QUE DIGA LO CONTRARIO SE ESTÁ HACIENDO UNA TRAMPA"

El Senador Juan Pablo Letelier aseguró que es tiempo de crear una nueva fuerza de centro izquierda, debido a que la Concertación ya cumplió su ciclo como bloque para contribuir a la transición democrática.

Senador Letelier critica situación de la oposición
El senador  afirmó hoy que la Concertación ya cumplió con su cometido de origen y que, a la luz de las transformaciones sociales,  se requiere de un nuevo proyecto político de centro izquierda. 

En ese sentido, el legislador dijo a Canal 24 Horas que, hoy en día "no es bueno el desempeño de la oposición y cualquiera que diga lo contrario se está haciendo una trampa de solitario tremendo.  El problema principal, independiente de que los partidos de la oposición han tenido actitudes deficientes, y yo creo que tiene que ver con la falta de unidad en sus propósitos". 

Al ser consultado por si la propuesta concertacionista está agotada, Letelier aseveró que "yo creo que como propuesta que no se innova, la concertación, como fenómeno de una alianza para la transición se agotó, ahora se necesita una alianza de centro izquierda para proponer otras cosas". 

"Yo tengo, posiblemente, una posición de minoría en la oposición, yo creo que la Concertación, como alianza, cumplió un rol histórico excepcional, yo soy de los que defiende a ultranza lo que hizo la Concertación en veinte año", manifestó.

No obstante, el senador precisó que "lo que digo es que las alianzas surgen para un propósito, se constituyen, de cierta forma, para un propósito. Se logró ese propósito, hoy chile vive una crisis política e institucional, se cerró un ciclo político y los partidos tienen que percatarse y entender eso, de dialogar con la sociedad de otra manera. Creo que es la falta de diálogo lo que genera estos tipos de movimientos sociales". 

Valora irrupción de los movimientos sociales
"Hay que re pensar la alianza de la centro izquierda, donde tenemos que pensar y hacer una propuesta para el país en el siglo XXI que no es más de lo mismo", concluyó.

En relación con la situación en Aysén, el parlamentario dijo que la crisis en la zona podría haber afectado a un quinto mandato de la Concertación.

"Cualquier gobierno que no haya tenido una política – como este gobierno no la ha tenido- de atender los problemas de  las zonas extremas – más aún con la cantidad de promesas de campaña que se hicieron...sí, habría pasado (a un gobierno de la oposición)".

Respecto de si considera que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debiera referirse al control policial en la región, Letelier sostuvo que "creo que debería dar una explicación de por qué aborta los movimientos sociales como los aborta". 

"Aquí lo hemos visto en isla de Pascua, en Magallanes, lo vimos en Calama, lo estamos bien en Aysén. Es que el ministro Hinzpeter, frente al movimiento social, no lo entiende como una oportunidad, donde hay una movilización social de actores que están proponiendo demandas y eso es muy importante entender eso como una oportunidad de diálogo".

Asimismo, enfatizó que, frente a las movilizaciones "el ministro Hinzpeter lo entiende de otra forma, lo entiende como un 'gallito', en el cual al movimiento social hay que derrotarlo, no hay que dejar que gane. Es lo mismo que vimos con el movimiento social de los estudiantes". "El gobierno y el ministerio del Interior tienen  que explicar el uso de la violencia. Hay personas que perdieron ojo y ha habido una 'reacción exacerbada'".  (Fuente La Tercera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario