domingo, 29 de abril de 2012

SANCIONARAN A PLANTA DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES EN QUICHARCO


Planta de residuos agroindustriales
en Quicharco

Tras denuncia de Senador Letelier se descubrieron numerosas faltas a normas medio ambientales, sancionarán a planta de residuos agroindistriales en Quicharco. Informe emanado por el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de O’Higgins, pide a Medio Ambiente iniciar proceso sancionatorio contra empresa Agroorgánicos Mostazal Ltda. Vectores, larvas, pupas de moscas, malos olores, insalubridad, son algunas de los motivos de la medida.

Razón tenía la denuncia hecha en el mes de marzo, por parte del senador Juan Pablo Letelier, la que señalaba que el depósito de residuos agroindustriales ubicado en la localidad de Quicharco comuna de Chimbarongo, se encontraría  funcionando de manera irregular. Y así quedó demostrado luego del informe emanado por el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremía de Salud de la Región de O’Higgins, el cual y tras una rigurosa fiscalización, ha indicado expresamente al Comité Operativo de Fiscalización (COF) y al Seremi del Medio Ambiente, dar inicio a un proceso sancionatorio contra la empresa Agroorgánicos Mostazal Ltda., que es la que opera dicho depósito, en virtud de la ley 19.300 y 20.473 (Ley de Medio Ambiente y Ley que otorga facultades fiscalizadoras y sancionatorias, respectivamente).

Es así como el parlamentario valoró el haber presentado la denuncia y haber hecho un llamado a las autoridades de Salud y del Medio Ambiente regionales, para que conocieran de la situación que se estaba viviendo en Chimbarongo. Al respecto Juan Pablo Letelier señaló que “lo que estamos conociendo de lo que pasa en Quicharco, es peor a lo vivido con la planta de Colhue en Pelequén; aquí hay una empresa que no ha respetado ninguna norma y peor aún, utiliza un permiso entregado para planta de compostaje, como un verdadero vertedero de residuos agroindustriales sin ningún plan de mitigación medioambiental, ni a pego a las normas”.

Además el senador señaló, que “Tan pronto como hicimos la denuncia, la empresa Agroorgánicos Mostazal salió a defenderse, indicando que nuestras aseveraciones eran falsas y que lo que ellos hacían, el tratamiento y disposición de material orgánico que producían sus clientes, lo hacían bajo estricto apego a la normativa ambiental y sectorial vigente. Algo que a la luz del informe del Seremi de Salud, es absolutamente falso”.

Letelier hace nueva
denuncia ambiental
“Lo que aquí hemos descubierto, agregó el parlamentario, es gravísimo, este informe señala por ejemplo que en el depósito de Quicharco se reciben residuos, pero no se hace tratamiento alguno sobre ellos, ni menos mitigación para su compostaje; se generan focos de insalubridad, de malos olores y de atracción de vectores, encontrándose larvas y pupas de moscas. Además no existe ordenamiento lógico de los sectores de acopio. De ellos emergen líquidos lixiviados (líquido contaminante, de olor muy penetrante, que se genera por la descomposición o putrefacción de la materia orgánica), y que escurren al suelo sin control alguno, incluso llegando ininterrumpidamente hasta una quebrada existente a pocos metros del lugar”.

“También existe una laguna superficial, rodeada de residuos orgánicos, donde se encuentran líquidos industriales y  lodos de plantas de tratamientos de aguas servidas, los cuales no están sometidos a tratamiento alguno, con presencia de larvas y pupas de moscas en ellos. Todo esto contraviniendo las Resoluciones de Calificación Ambientales por las cuales se autorizó en el año 2002 la Planta de Compostaje”, señaló Letelier.

“A demás de lo anterior, la fiscalización también ha dejado al descubierto que respecto a la zona de tránsito de los camiones al interior del terreno, los caminos deberían encontrarse ripiados y compactados, pero nada de eso se cumple, y solo existe tierra suelta, la que genera gran cantidad de polvo en suspensión. También el documento señala que si bien en los inicios de las actividades de la planta, existían servicio higiénicos para los trabajadores, éstos actualmente no están operativos, siendo utilizados actualmente como bodegas, por consiguiente los operarios de la planta no tienen un lugar para sus necesidades básicas”, sentenció el senador.

Finalmente el informe repara en que la Planta de Compostaje Agroorgánicos Mostazal Ltda., no cuenta con cierres perimetrales continuos en su extensión, incluso existe una zona de aproximadamente 70 metros en que no hay cierre alguno.

Ante todo esto el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremía de Salud ha solicitado al Comité Operativo de Fiscalización (COF) y al Seremi del Medio Ambiente, dar inicio a un proceso sancionatorio contra la empresa, en virtud de no cumplir con las normas establecidas en las RCA y contravenir la ley 19.300 de Medio Ambiente.

Es por todo esto que el senador socialista Juan Pablo Letelier, llamó a las autoridades a “Hacer cumplir la ley y sancionar a la empresa y si es posible cerrar esta planta, ya que a todas luces Agroorgánicos ha hecho lo que ha querido; y donde además no ha habido fiscalización alguna de la autoridad competente. Aquí no hay faltas puntuales, como lo señaló en su oportunidad el Seremi del Medio Ambiente, aquí hay nulo apego a las normas y hay una falta absoluta de conciencia a favor de los habitantes de Quicharco y sus alrededores, quienes han debido sufrir el abuso de parte de una empresa. Esto es inaceptable, acá se está viviendo algo peor a lo de Colhue en Pelequén y se debe actuar rápido”./


No hay comentarios:

Publicar un comentario