Impedir trafico de influencias en proyectos ambientales |
El vicepresidente del
Senado Juan Pablo Letelier lamentó que la iniciativa que presentó junto a un
grupo de parlamentarios para prohibir y sancionar la publicidad o tráfico de
influencias (“cohecho”) por parte de de las empresas para aprobar determinados
proyectos ambientales haya sido modificada en la comisión de Medio Ambiente de
la Cámara Alta, lo que a su juicio distorsiona totalmente el sentido de la
iniciativa.
El proyecto que fue
presentada en marzo de 2011 por los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel
Allende, Guido Girardi y José Antonio Gómez y tiene como finalidad impedir que
los interesados, que buscan la ratificación de una iniciativa ambiental,
realicen promesas, ofrecimientos, presentes o actividades en beneficio
económico de terceros, con el objeto de influenciar la decisión de la autoridad
competente
El senador Letelier, criticó la iniciativa legal aprobada en la comisión de Medio Ambiente porque a su juicio no regularía la publicidad de quienes proponen un proyecto que será sometido a evaluación ambiental y recordó los spots publicitarios a favor de Hidroaysén que fueron difundidos en el Festival de Viña del Mar.
El senador Letelier, criticó la iniciativa legal aprobada en la comisión de Medio Ambiente porque a su juicio no regularía la publicidad de quienes proponen un proyecto que será sometido a evaluación ambiental y recordó los spots publicitarios a favor de Hidroaysén que fueron difundidos en el Festival de Viña del Mar.
“Hace un año, en el
Festival de Viña, cuando uno observaba el evento por televisión, veía que uno
de los patrocinantes de esta tradición en nuestro país, era nada más ni nada
menos que HidroAysén. Y uno se preguntaba qué tiene que ver una empresa que
está proponiendo hacer una obra de generación eléctrica haciendo publicidad en
la televisión, probablemente en uno de los espacios publicitarios más caros que
existen en la historia anual de los canales de televisión, de estar buscando
adeptos para su proyecto cuando quienes tienen que resolver el proyecto de
acuerdo a la ley no es la opinión pública, sino que son en base a informes
técnicos, la institucionalidad medioambiental del país”, aseveró.
Proyectos ambientales deben ser transparentes y evitar cohecho legal |
Sostuvo que “algunos
han querido empatar la opinión de un proponente con quienes pueden oponerse a
una iniciativa. Y evidentemente ¡No son lo mismo! La sociedad organizada puede
manifestarse frente a su institucionalidad, frente al Estado, frente a
diferentes asuntos. Ahí sin duda se está ejerciendo la libertad de expresión.
Pero un proponente cuando hace un proyecto, si cumple los requisitos legales,
se le tiene que dar el permiso: Un proponente no es un ciudadano más; un proponente
es alguien con un interés económico que pide autorización a la sociedad, al
Estado, para poder realizar una actividad si es que cumple la ley, si es que
cumple los requisitos que la Ley de Bases del Medio Ambiente establece y, en
particular, el sistema de evaluación de impacto ambiental”.
Insistió que por ello
se propuso originalmente una iniciativa donde se prohibiera la publicidad de
parte de los proponentes, pero la Comisión de Medio Ambiente rechazó la
indicación que prohíbe la publicidad a un informe, aduciendo que ello podría
afectar la libertad, pero a mi juicio lo que hace es dejar en un pie de
desigualdad.
Destacó que un proponente o empresa “si cumple la ley, puede iniciar y desarrollar la actividad económica que quiera en nuestro país. Pero no tiene ninguna razón de estar haciendo una campaña de opinión pública. Es el proponente frente al Estado, no son los ciudadanos los que deciden y esa es la gran diferencia. Por eso se establece y se proponía establecer una prohibición de publicidad de los proponentes de proyectos económicos”.
Destacó que un proponente o empresa “si cumple la ley, puede iniciar y desarrollar la actividad económica que quiera en nuestro país. Pero no tiene ninguna razón de estar haciendo una campaña de opinión pública. Es el proponente frente al Estado, no son los ciudadanos los que deciden y esa es la gran diferencia. Por eso se establece y se proponía establecer una prohibición de publicidad de los proponentes de proyectos económicos”.
En segundo término,
dijo que el proyecto original lo que “establecía es que no hubiese cohecho
legal de parte de los proponentes para con las comunidades. Las medidas
compensatorias tienen que ver con un fundamento técnico, tienen que ver con si
un proyecto técnico -como toda acción humana- tiene un impacto ambiental. En
ese caso, se compensa ese impacto a través de ciertas medidas de mitigación o
de compensación.
“Lo que la moción
propone es que no haya cohecho legal en nuestro país por parte de las grandes
empresas que impulsan proyectos económicos. ¿Qué tiene que ver una empresa
generadora eléctrica construyendo sedes sociales, multicanchas? ¿Qué tiene que
ver eso con el giro de su negocio? Nada. Esto no tiene que ver con una
propuesta de política, de responsabilidad social de las empresas, que en ese
contexto uno lo podría considerar. Pero esa es una política permanente de las
empresas, pero que no tiene que ver con los estudios de impacto ambiental”,
enfatizó.
Letelier destacó una experiencia en la Sexta Región “donde hay una empresa eléctrica, donde han generado un proyecto eléctrico, una central de paso. Pero, por iniciativa de la empresa, posterior a haberse aprobado el sistema de impacto ambiental de su proyecto ha generado un fondo concursable para la comunidad, pero nunca lo ofrecieron, nunca lo prometieron durante el proceso de evaluación”.
Letelier destacó una experiencia en la Sexta Región “donde hay una empresa eléctrica, donde han generado un proyecto eléctrico, una central de paso. Pero, por iniciativa de la empresa, posterior a haberse aprobado el sistema de impacto ambiental de su proyecto ha generado un fondo concursable para la comunidad, pero nunca lo ofrecieron, nunca lo prometieron durante el proceso de evaluación”.
Finalmente y a raíz de
las inquietudes surgidas transversalmente entre los senadores, sobre los
alcances del proyecto que limita los beneficios de iniciativas sometidas al
Sistema de Evaluación, la Sala del Senado acordó por unanimidad que la Comisión
de Medio Ambiente redacte un nuevo informe antes del 03 de abril. (Prensa PS)
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