miércoles, 18 de abril de 2012

PARLAMENTARIOS MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR CONSTRUCCIÓN DE BASE MILITAR NORTEAMERICANA EN CON CON


Dudas frente a Base Militar en Fuerte Aguayo
en Con Con

El polémico recinto fue inaugurado el pasado 5 de abril en el Fuerte Aguayo de la comuna de Concón, región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros al noroeste de esta capital, en el contexto del ejercicio anual de los “cascos azules” de la ONU. La puesta en marcha de la base fue considerada como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en la región.

El 5 de abril recién pasado, el embajador de EE.UU. en Chile, Alejandro Wolff, junto al comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, contralmirante Marco Amigo, y al general Leonardo Martínez, director de operaciones internacionales del Estado Mayor Conjunto, inauguraron el centro de entrenamiento para personal de operaciones de paz en zonas urbanas, construido recientemente en el Fuerte Aguayo de Concón, lo que ha provocado una fuerte polémica al que se considera una base militar estadounidense en esta comuna de la Región de Valparaíso.
Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier, manifestó que "Las imágenes que han circulado son de fuerzas especiales conduciendo a detenidos con capuchas", apuntó.    Además, dijo que se había reconocido "extraoficialmente" que fuerzas de seguridad chilenas y extranjeras estaban recibiendo entrenamiento en dicha base militar para realizar operaciones de mantenimiento de la paz, según informa el diario 'El Mercurio'.

Por su parte los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (MAIZ) y Rodrigo González (PPD) llegaron hasta el Fuerte Aguayo para conocer de cerca los entrenamientos militares que allí se desarrollan. Esto, a partir de las graves denuncias que circulan por internet en torno a presencia de efectivos de la PDI y carabineros en los ejercicios, así como la preparación a cargo de militares norteamericanos en operaciones contra civiles. 
El Almirante a cargo, Marco Amigo, calificó el tipo de entrenamiento que ahí se realiza como “de paz” y que sólo han tenido la participación de dos funcionarios de la PDI y dos de carabineros, todos coordinados por el Centro de Entrenamiento  Conjunto para Operaciones de Paz. 
De acuerdo al almirante, el campo de entrenamiento “está orientado al cumplimiento de las misiones de paz de acuerdo a los requerimientos que el país recibe desde las Naciones Unidas”.
Sobre el dinero aportado por la fuerza militar estadounidense en el recinto, el almirante sostuvo que “es una contribución que se hace en este tipo de entrenamiento que se realiza en varias naciones de la región y forma parte de un acuerdo entre el Estado Mayor Conjunto de Defensa de nuestro país y por eso la institución accedió a hacer esta actividad en este fuerte” y en relación a la participación de carabineros e investigaciones indicó que en los entrenamientos “hay permanentemente instructores de todas las ramas de la defensa, incluyéndolos a ellos, pero no son alumnos”.
El diputado Hugo Gutiérrez, luego de apreciar in situ parte de los entrenamientos con efectivos que ingresaban a casas, indicó que “son preocupantes y debe suspenderse, porque el día de mañana se puede transformar en una escuela de las Américas donde se entrene a personal de las fuerzas armadas y de las policías para disuadir al movimiento social y para reprimir las manifestaciones por una justa reivindicación y esto puede ser claramente tergiversado”, afirmó.
“Esto va a la postre a transformar al ciudadano en un enemigo y esto no es lo que queremos ni para Chile ni para ningún país latinoamericano. También es inaceptable que nuestras fuerzas armadas reciban entrenamiento norteamericano para que vayan a atacar a población civil de otros países, bajo cualquier contexto esto no puede ser permitido y por lo tanto, el Presidente de la República tiene que suspender estos cursos”, sostuvo el diputado.
Según el diputado Sergio Aguiló, el actual escenario de protestas en distintos lugares del país y la forma con que la policía enfrenta las manifestaciones ciudadanas da para sospechar “en un lugar de entrenamiento de las FFAA, en convenio con los norteamericanos, empiece a ocurrir este entrenamiento que simulan barrios de una población cualquiera, que podría estar en Chile o cualquier lugar de América Latina, permítanos tener una extrema preocupación de que este entrenamiento pueda tener como objeto enfrentar desde una manera radicalmente distinta a como ha ocurrido hasta ahora y mucha más violenta a las protestas ciudadanas. Si es una coincidencia,  es de las peores coincidencias”.
Para Aguiló, la palabras del almirante a cargo, quien asegura que este entrenamiento jamás en Chile se ocupará no son garantía “esa es la palabra de él, quién garantiza que nunca se ocupará en Chile si habían 2 oficiales de carabineros y 2 oficiales de la PDI, quién garantiza que en otras ciudades de América Latina este entrenamiento no sirva para acompañar a los norteamericanos, que mala compañía sería la que nosotros podríamos brindar a los norteamericanos invadiendo alguna ciudad de algún país latinoamericano o del mundo. Este entrenamiento genera suspicacia, sospecha y preocupación. Genera ganas de decir, aclaremos esto de manera categórica, y en vez de aclarar y complicarse en explicaciones mejor terminar con este entrenamiento”.
El diputado por el PPD, Rodrigo González aseguró estar preocupado porque este entrenamiento pudiera extenderse a otros efectivos que no sean de las fuerzas armadas. De igual manera, González manifestó su inquietud por la existencia de una “infraestructura que ha sido edificada con fondos norteamericanos, en un fuerte y en una zona militar chilena”.
“Estas preocupaciones se las vamos a expresar al ministro de Defensa, al Comandante en Jefe del Ejército y al encargado del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), porque no es posible que nuestras fuerzas armadas estén siendo entrenadas para operar en zonas urbanas y especialmente en zonas civiles”, declaró el parlamentario. 
Esta es la política intervencionista del gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas, que es la metodología que ha mantenido en Latinoamérica al instalar bases militares, denunció Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. “Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse”, enfatizó.  (Europa Press / El Martutino)


No hay comentarios:

Publicar un comentario