domingo, 8 de abril de 2012

VECINOS DE PELEQUEN PROTESTAN POR INSTALACIÓN DE PLANTA DE LODOS


Vecinos de de Pelequen protestan por
instalación de planta de lodos

Un total de 13 detenidos y nueve carabineros heridos fue el saldo de una manifestación en la localidad de Pelequén, comuna de Rengo, en la cual los vecinos protestaron en contra de la instalación de una planta de lodo en el sector. Los manifestantes se tomaron la Ruta 5 Sur, en la región de O´Higgins en rechazo a la instalación de la planta, sin embargo, la protesta fue finalmente repelida por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes actuaron con gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas.

Cerca de las 19 horas un importante grupo de habitantes de Pelequén iniciaron una protesta que por largo rato fue pacífica, ellos reclaman por los malos olores que afectan pueblo ante la llegada e instalación de la planta de lodos Colhue. Eran cerca de quinientos los manifestantes que iniciaron una marcha con banderas de color negro en señal de luto del pueblo, los habitantes marcharon en dirección sur por la calle Santa Rosa hasta el cruce que da hasta el sector a los Maquis. En esos momentos la marcha era de bastante tranquila donde en cada momento se unía más gente en el camino siempre vigilado por tres patrullas de carabineros. Pero cuando cerca de las 20:30 horas el grupo regresaba hacia la plaza desde donde habían salido, un grupo menor de personas comenzó a colocar barricadas en la avenida Santa Rosa frente a la plaza, neumáticos comenzaban a quemarse. Varios se trasladaron hasta la carretera cinco sur frente a la pasarela donde se ubican los locales de los comerciantes de muebles y procedieron a cortar la principal vía del país.

Protesta es reprimida por Fuerzas Especiales
Cuando ya habían transcurrido cerca de diez minutos de toma y los vehículos comenzaban a quedar en este lugar sin poder pasar en dirección al norte apareció un piquete de carabineros de Fuerzas Especiales al mando del Capitán Fernando Figueroa, por otro lado por el costado de la plaza se ubicó un guanaco. Al ver que los manifestantes no querían salir de la carretera el jefe de Fuerzas Especiales ordenó disolver la misma por la fuerza y fue en ese instante en que el corresponsal de Mega Daniel Bahamondes recibió un chorro de agua directo a la cara y cámara por parte de quien maniobraba el guanaco produciéndole graves daños en su elemento de trabajo, además de mojar y perder sus lentes ópticos los cuales portaba en ese momento.

Tras toda la trifulca carabineros comenzó a golpear a mujeres con sus bastones y escudos provocando forcejeos entre carabineros manifestantes hombres y mujeres los que eran trasladados hasta un microbus el cual se encontraba a un costado de la ruta en dirección norte. En ese momento cuando era trasladado un detenido hasta este lugar por un grupo de 6 carabineros, el corresponsal de El Rancagüino Jose Pinto al intentar captar la imágen de la detención es agredido por la espalda por un grupo de 7 policías “fue en ese momento en que me aprisionan junto al detenido y me azotan mi cuerpo contra la maquina policial”, relató el corresponsal.

José manifiesta que en ese momento no sintió dolor y “sólo me limite en reclamar por el accionar de sus subordinados al capitán Figueroa manifestándole mi repudio por el golpe sufrido y la agresión sufrida al periodista de Mega”, ante este reclamo el oficial irónicamente habría respondido “Reclamen, Reclamen si se sienten golpeados”. “En ningún momento pidió disculpas, todo lo contrario se encontraba ofuscado por que la prensa estaba en ese momento en el lugar”, manifestó Pinto.

Luego tras los golpes los manifestantes se retiraron del lugar hasta la plaza donde nuevamente comenzaban las quema de neumáticos y el ataque a los carros policiales que pasaban por el lugar ya que la gente se encontraba ofuscada, hasta que apareció en el lugar el Teniente Coronel de Carabineros Sub Prefecto de los servicios de Cachapoal Manuel Gálvez quien con sus manos en alto junto a otro oficial llamaban a la calma a los manifestantes, lo que fue en vano ya que comenzaron a lanzarle objetos lo que originó que estos retrocedieran a la espera que los ánimos se calmaran. Los ánimos estaban caldeados por que los habitantes reclamaban por lo que catalogaban como "fuerza innecesaria por parte de carabineros".

Según se denuncia en redes sociales esto habría sido el inicio de una dura noche que hace recordar a Aysen, via twitter se reportaron uso de lacrimógenas, incluso dentro de casas. Según señaló a Cooperativa el comandante Manuel Gálvez, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Cachapoal "el grupo de manifestantes, conformado en parte por vándalos y otros jóvenes comienzan a generar una acción de quema de fogatas, cortes de la vía principal".

"A raíz de esto tenemos un saldo de nueve carabineros con distintas lesiones, al parecer todas de carácter leve, 13 detenidos de los cuales son nueve adultos y cuatro menores, uno de ellos con orden judicial pendiente por maltrato a Carabineros", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario