REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS


Información General de la Región
Capital: Rancagua
Superficie: 16.365 km2
Población: 780.627 hab. (Censo 2002).
Densidad: 42,1 hab./km2
Crecimiento anual población: 1,38 %
Viviendas: 169.823 (4,1 hab./vivienda)
División político-administrativa
Provincia de Cachapoal
Capital: Rancagua
Superficie: 7.520,8 km2
Población: 542.901 hab.
Densidad: 66,6 hab./km2
Viviendas: 114.323
Comunas: Codegua 10.796 h. (capital Codegua), Coinco 6.385 h. (capital Coinco), Coltauco 16.228 h. (capital Coltauco), Doñihue 16.916 h. (capital Doñihue), Graneros 25.961 h. (capital Graneros), Las Cabras 20.242 h.(capital Las Cabras), Machalí 28.628 h. (capital Machalí), Malloa 12.872 h. (capital Malloa), Mostazal 21.866 h. (capital San Francisco de Mostazal), Olivar 12.335 h. (capital Olivar Alto), Peumo 13.948 h. (capital Peumo), Pichidegua 17.756 h. (capital Pichidegua), Quinta de Tilcoco 11.380 h. (capital Quinta de Tilcoco), Rancagua 214.344 h. (capital Rancagua), Rengo 50.830 h. (capital Rengo), Requínoa 22.161 h. (capital Requínoa), San Vicente 40.253 h.(capital San Vicente de Tagua Tagua)
Provincia de Colchagua

Capital:  San Fernando
Superficie: 5.580,2 km2
Población: 197.566 habitantes
Densidad: 31,9 hab./km2
Viviendas: 41.939
Comunas: Chepica 13.857 h. (capital Chepica), Chimbarongo 32.316 h. (capital Chimbarongo), Lolol 6.191 h. (capital Lolol), Nancagua 15.634 h. (capital Nancagua), Palmilla 11.200 h. (capital Palmilla), Peralillo 9.729 h. (capital Peralillo), Placilla 8.078 h. (capital Placilla), Pumanque 3.442 h. (capital Pumanque), San Fernando 63.732 h. (capital San Fernando), Santa Cruz 32.387 h. (capital Santa Cruz)
Provincia de Cardenal Caro
Capital: Pichilemu
Superficie: 3.264 km2
Población: 41.160 hab.
Densidad: 11,3 hab./km2
Viviendas: 13.561
Comunas: La Estrella 4.221 h. (capital La Estrella), Litueche 5.526 h. (capital Litueche), Marchihue 6904 h. (capital Marchihue), Navidad 5.422 h. (capital Navidad), Paredones 6.695 h. (capital Paredones), Pichilemu 12.392 h. (capital Pichilemu)
Mapa VI región
(ampliar imagen)
Límites Regionales

Los límites teritoriales son por el Norte la Región Metropolitana y Valparaíso, a través del río Rapel y la hoya del alto río Maipo; por el Este la República de Argentina; por el Sur la Región del Maule, por la hoya del río Tinguiririca; y por el Oeste el Océano Pacífico.


La región de O’Higgins tiene una superficie de 16.387 km2, representando el 2.16% de la superficie del país.
La población regional es de 780.627 habitantes, equivalente al 5,2% de la población nacional de los cuales 392.335 son hombres y 388.292 son mujeres.
La población rural llega a 232.043 habitantes y la población urbana alcanza a 548.584 personas. Su densidad poblacional alcanza a 47.6 hab/km2.
El crecimiento de la población, en el período intercensal, promedio anual es de 1.2%. La capital de la región es Rancagua. La región de O’Higgins está dividida administrativamente en 3 provincias y 33 comunas. (Ver VI región en cifras)
Relieve
Las características del relieve más importantes son la presencia de cuatro fajas longitudinales: Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Costeras.
La Cordillera de los Andes tiene en esta región una altitud que varia entre los 3.000 a 4.000 msnm y un ancho aproximado de 50 km, además presenta un marcado volcanismo, el cual se manifiesta en que las mayores alturas corresponden a conos volcánicos, tales como el Tinguiririca (4.620m) y El Palomo (4.860).
La depresión intermedia se presenta con formas planas generadas por el acarreo de materiales, principalmente de origen glacio-fluvio-volcánico, destacando al Norte de la región la cuenca de Rancagua, que se extiende desde Angostura del Paine hasta Angostura de Pelequén por el Sur, alcanzando una longitud de 60 km. y un ancho aproximado de 25 km. Es atravesada por el estero Codegua, el río Cachapoal y el río Claro en Rengo al sur la depresión intermedia se abre hacia la provincia de Colchagua.
 La Cordillera de la Costa se presenta baja y de formas redondeadas que no alcanza los 2.000 m. Esta cuenca se abre paso por el valle de Peumo - Codao – Coltauco, para luego al Sur de San Vicente de Tagua Tagua, frente a la ciudad de San Fernando, volver a retomar altura.
Las Planicies Litorales presentan gran extensión en el litoral al Sur del estero Yali, en las cercanías del río Rapel, donde la costa es baja y permite el desarrollo de dunas y playas. Lo mismo sucede en Bucalemu y Pichilemu donde se presentan hasta tres niveles de terrazas, el contacto con la Cordillera de la Costa se hace por medio de diferentes cursos de agua que penetran hasta 25 km hacia el interior.
Superficie
La Región del Libertador Bernardo O'Higgins se sitúa geográficamente entre los paralelos 33° y 35° 01’ de Latitud Sur, y entre los 70° 02' de Longitud Oeste. Cuenta con una superficie de 16.387 Kilómetros cuadrados, ocupando el 2,3% de Chile Continental.
Población
Los habitantes de la Región de O’Higgins son 780.627.
Hidrografía
El principal sistema hidrográfico de la región lo constituye el río Rapel, el cual, a través de sus tributarios, colecta las aguas de la Cordillera de los Andes y de la parte Norte de la Cordillera de la Costa. Este río se forma de la unión de los ríos Cachapoal y Tinguiririca.
Flora y fauna
La sexta región se parece mucho a la V región en su vegetación: bosque esclerófilo y estepas formadas por algarrobo y espino. El bosque esclerófilo (formado por especies como laurel, canelo, quillay, boldo, litre, peumo, maitén, lingue, etc.) se encuentra bastante deteriorado en el sector costero (Pichilemu y alrededores), no así en la precordillera donde aparecen además ejemplares de roble, roble maulino y ciprés de la cordillera. Hacia la costa aparece la palma chilena (Cocalán).
En la vegetación de los valles prevalecen hoy las especies introducidas: álamos, pinos insignes, eucaliptus, nagales, castaños, zarzamoras y sauces. En aquellos puntos cordilleranos en que hay vegetación autóctona como las laderas de umbría, puede encontrarse robles, quillayes, boldos, peumos, litre, lingues y canelos; mientras en las laderas de solana se pueden encontrar espinos o “Acacia caven”.
En cuanto a la fauna, en la zona costera aún quedan lobos marinos de un pelo; más al interior hay pumas, quiques, conejos, liebres, coipos, ratones, zorro culpeo, chillas y guiñas.
 Entre las aves pueden encontrase tórtolas, patos, perdiz, codorniz, garzas chicas, huairavos y gallinas ciegas. También hay golondrinas, perdicillas, pollitos de mar, pilpilines, fardelas, petreles, corcomán y piquero. Estos últimos habitan en Pupuya. (Ver Flora y fauna VI región)
Vías de acceso
Mapa caminero
(ampliar imagen)
Transporte y Comunicación Vial. La ruta 5 Sur o carretera Panamericana comunica a Rancagua con todo el resto del país, a una hora del centro de Santiago. El Metrotren comunica rápidamente con Santiago en una hora y cuarto, con frecuencias diarias.
 Clima
En esta región predomina el clima templado con oscilaciones térmicas moderadas. Aumentan las precipitaciones de norte a sur y de oeste a este concentrándose en los meses de invierno.
Encontramos en la costa norte de la región, un clima templado cálido con lluvias invernales y gran nubosidad matinal y humedad atmosférica, que se extiende hasta poco más al Sur de Topocalma.
La cercanía del mar influye notablemente en la moderación de la temperatura.
Por otra parte, la Cordillera de la Costa por su altitud asume un rol regulador del clima, impidiendo la penetración de las influencias marinas en el valle, disipa las lluvias en sus laderas de barlovento y sus cumbres adquieren rasgos climáticos andinos al sobrepasar el nivel medio de la capa de inversión térmica. Esto significa presencia de nieves que desempeñan un rol en el control y permanencia de los escurrimientos de ríos y quebradas.
El clima templado cálido con lluvias invernales y gran humedad atmosférica caracteriza a la zona costera al sur de Topocalma.
Las precipitaciones alcanzan cifras cercanas a los 823,5 mm., casi el doble de las registradas en Valparaíso. La temperatura media anual alcanza a los 12,6° C, y la amplitud térmica anual es de 4,8° C y la diaria de 6,4°
En la Depresión Intermedia predomina un clima templado cálido con lluvias invernales, tipo Mediterráneo, extendiéndose desde el cordón de Chacabuco por el norte hasta la cercanía de la ciudad de Victoria por el Sur. Las precipitaciones se concentran preferentemente en invierno, alcanzando un promedio cercano a 450 mm. al año.
En la precordillera, en una extensión que comprende desde los 31° hasta los 37° S, ejerce su dominio un clima templado frío con lluvias invernales, cuyas características fundamentales son inferidas a través de la estación meteorológica de El Teniente. La temperatura media anual es de 9,6° C. Las temperaturas invernales de junio a agosto apenas superan los 4° C. Las precipitaciones anuales se concentran mayoritariamente en los meses de invierno alcanzando a 1.072,9 mm. en la estación tomada como referencia.
En la parte alta de la Cordillera andina desde los 28° lat. S, donde termina el altiplano chileno hasta las proximidades de Chaitén se desarrolla un clima de tundra por efecto de la altura. Su característica principal es una cobertura nival que da lugar a ventisqueros y glaciares por precipitaciones nivosas y en menor grado pluviosas, originadas por bajas temperaturas que en el mes más cálido oscilan entre 0 y 10° C . Por esta razón la vegetación es escasa o nula.
Economía
La Región del Libertador General Bernardo O'Higgins es exportadora de productos mineros ―en particular, cobre y sus derivados―, pero sus fértiles suelos también han favorecido el desarrollo de la agricultura y la agroindustria. (Ver Recursos naturales de la VI región).
Las Exportaciones Regionales totales en el año 2003, representaron un 7,1% del total nacional, siendo Estados Unidos, Holanda y China los principales mercados de los envíos de la zona, con un 19,02%, 11,27% y 9,8% respectivamente.   Durante el periodo 2002 y 2003, existió un crecimiento de las exportaciones de un 18,23 %, cada con respecto al anterior. Los envíos de la zona se concentran principalmente en los Mercados Europeos, Asiático y Norteamericano.   Durante el periodo 2003, aproximadamente el 50% de las exportaciones regionales, fueron destinadas a los dos principales socios comerciales del país; Estados Unidos y Europa.
Agricultura diversificada
La producción agrícola regional está muy diversificada.  La superficie cultivada es de 1.570.000 hectáreas, de las cuales 277.000 son de regadío.
Los cultivos anuales cubren unas 150.00 hectáreas, predominando el maíz, con un 45 por ciento, seguido del trigo, con un 34 por ciento.
No obstante, los frutales son los cultivos más importantes, con casi 50.000 hectáreas dedicadas a ellos (28,5 % de la superficie frutícola nacional).  Este subsector ejerce una fuerte influencia sobre el empleo agrícola y la generación de divisas provenientes de la agroexportación.
Las frutas más cultivadas son las manzanas, nectarinas, peras y kiwis.  Además, en torno a la fruticultura se ha desarrollado una notable industria agroalimentaria.  Las hortalizas no se hallan muy desarrolladas, aunque su cultivo evoluciona a medida que se desarrollan los centros urbanos, con Rancagua a la cabeza, que constituyen los mercados de consumo.
El mayor dinamismo lo han mostrado el tomate y el zapallo, especies de las cuales esta región aporta la tercera y cuarta parte del total nacional, respectivamente.  La producción pecuaria está en franco retroceso, tanto en lo que respecta al ganado bovino como a la masa ovina.  Sin embargo, los sectores avícola y porcino han demostrado un mayor dinamismo durante los últimos años del siglo veinte.
La gran minería cuprífera de El Teniente
La principal actividad minera radica en la explotación de la mina de El Teniente, en los Andes, que, explotada por la Corporación del Cobre (Codelco), producía 300.000 toneladas anuales mediada la década de 1990.  La VI Región ocupa el segundo lugar entre las regiones productoras del mineral, sólo superada por Antofagasta.
La explotación en El Teniente se inició en el período colonial y continuó en el siglo XIX, aprovechando las vetas de mayor ley o porcentaje de metal, pero fue a comienzos del siglo XX cuando empezó a explotarse en forma intensiva, gracias a los innovadores sistemas productivos que permitían aprovechar minerales de baja ley.
Un sector industrial muy ligado al minero
La industria está muy vinculada a la minería, con las fundiciones y maestranzas de Coya, Caletones y Pangal, que procesan los minerales de El Teniente.  Otro sector industrial desarrollado es la agroindustria, con plantas frigoríficas, empaquetadoras, deshidratadoras y fábricas de concentrados, en su mayor parte destinados a la exportación. Las localidades de Rengo y Malloa destacan en esta actividad.
En el capítulo energético cabe destacar las centrales hidroeléctricas de Rapel, la mayor de todas, y Sauzal, así como las termoeléctricas de Coya, que aportan energía a la mina y fundaciones de El Teniente.
El turismo: sector todavía por explotar
Aunque en Punta Lobos ya existe una adecuada infraestructura hotelera y turística, la región todavía no ha aprovechado plenamente este potencial económico.  La playa de Pichilemu, al norte de Punta Lobos, es una de las más extensas y tranquilas de la costa central del país.
El lago formado por el trenque de Rapel es aprovechado para la práctica de deportes náuticos, como la vela, la pesca y el esquí acuático.  Destacan los sectores de El Manzano y Las Cabras.  Hacia el interior, las famosas termas de San Fernando o El Flaco son utilizadas en la terapia antirreumática.
Pero tal vez el atractivo turístico más notable de la región sean los paisajes rurales del interior, con sus pequeños pueblos.  En ellos se puede degustar la gastronomía tradicional, por ejemplo, la afamada cazuela de ave, y los vinos de la zona. 



AUTORIDADES REGIONALES
INTENDENTE: PATRICIO REY SOMMER.
Dirección: Plaza Los Héroes s/n, Rancagua
Teléfono: (72) 205900

CONSEJEROS REGIONALES
CACHAPOAL
FRANCISCO PARRAGUEZ LEIVA
PRI

RODRIGO GONZÁLEZ CARRASCO
PS

HÉCTOR JORQUERA LÓPEZ
RN

LUIS DÍAZ SOLIS
PPD

JOAQUÍN BARROS GOYCOOLEA
RN

JACQUELINE VIDAL DELAIGUE
UDI

ANDRES LORCA SAAVEDRA
DC

GUILLERMO TORO ARANCIBIA
PS

HÉCTOR VALENZUELA SANDOVAL
RN

FERNÁNDO VERDUGO VALENZUELA
PRSD


COLCHAGUA
LUIS F. VALENZUELA CRUCHAGA
RN

PABLO LARENAS CARO
DC

JOSÉ SÁNCHEZ GARCÍA
PS

FERNANDO F. CASTRO GALVEZ
UDI


CARDENAL CARO
FERNÁNDO ROJAS VIVES
RN

MARIO GONZÁLEZ SOTO
DC

GOBERNADORES PROVINCIALES

PROVINCIA: CACHAPOAL
GOBERNADORA: Marie Jeanne Lyon Amand de Mendieta
DIRECCION: Plaza Los Heroes s/n, Rancagua
TELEFONOS: 72-224842 – 226772

PROVINCIA: CARDENAL CARO
GOBERNADOR: Julio Diego Ibarra Maldonado
DIRECCION: Av.Costanera N° 078, Pichilemu
TELEFONOS: 72-841047 – 841069

PROVINCIA: COLCHAGUA
GOBERNADOR: Eduardo Cornejo Lagos
DIRECCION: Carampangue N° 845, San Fernando
TELEFONOS: 72-954177
  
ALCALDES Y CONCEJALES POR COMUNA:

PROVINCIA DE CACHAPOAL

COMUNA: RANCAGUA
ALCALDE: CARLOS ARELLANO BAEZA ( DC )
DIRECCION: PLAZA DE LOS HÉROES Nº 445, RANCAGUA
TELEFONOS: 72 – 230013
E-MAIL : alcalde@rancagua.cl

CONCEJALES 6
Danilo Jorquera Vidal PC
Eduardo Soto Romero UDI
Pamela Medina Schulz UDI
Nicolás Díaz Sánchez PDC
Manuel Villagra Astorga PPD
Alexis Valenzuela Van Treek PPD
Edison Ortiz González PS
Arturo Jara Carrasco IND

COMUNA: CODEGUA
ALCALDE: JOSÉ SILVA ACEVEDO ( DC )
DIRECCION: O’HIGGINS Nº 376, CODEGUA
TELEFONOS: 72 – 481028 – 481024
E-MAIL : infocodegua@123mail.cl

CONCEJALES 6
Mónica Cifuentes Larios UDI
Alfredo Salaue Geldes UDI
Ana María Silva Gutiérrez PDC
Ana Ayala Rivera IND PDC
Juana Ahumada Herrera PS
Joaquín Valenzuela Baeza PS

COMUNA: COINCO
ALCALDE: GREGORIO VALENZUELA ABARCA ( RN ) *
DIRECCION: PLAZA DE LOS HÉROES Nº 3, COINCO
TELEFONOS: 72 – 441111 – 441113
E-MAIL : info@municoinco.cl
CONCEJALES 6
Sylvia Fuchslocher Emparanza RN
Gerardo Padilla Sánchez IND RN
Fernando Madrid Abarca UDI
José Abarca Arévalo PDC
Juan Abarca Padilla PDC
Adalberto Valenzuela Silva PPD

COMUNA COLTAUCO
ALCALDE: ROSA VIAL RODRÍGUEZ ( IND.B ) *
DIRECCION: ARTURO PRAT Nº 66, COLTAUCO
TELEFONOS: 72 – 451713 – 452023 – 452119

E-MAIL : rvial@hotmail.com
CONCEJALES 6
Jaime Ramón Lobos Villegas IND_PH
Juan Zúñiga Román UDI
Carlos Rivas Liberona UDI
Héctor Jorquera López UDI
Carlos Fernando Silva Núñez PRSD
Raúl Salinas Cerda PPD

COMUNA: DOÑIHUE
ALCALDE: BELISARIO BASTÍAS ESPINOZA ( IND.C)
DIRECCION: ESTACIÓN Nº 344, DOÑIHUE
TELEFONOS: 72 – 462295 – 462234 – 462272
E-MAIL : bbastias@123mail.cl

CONCEJALES 6
Humberto Díaz Pino IND UDI
Nelson San Martín Troncoso RN
Juan Pérez Riveros PDC
Sylvia Césped Contreras PRSD
Boris Acuña González PPD
Ximena Meneses Meneses PS

COMUNA: GRANEROS
ALCALDE: JUAN PABLO DÍAZ BURGOS ( DC ) *
DIRECCION: LUIS BARROS BORGOÑO S/N, GRANEROS
TELEFONOS: 72 – 471236 – 471155 – 471517
E-MAIL : alcaldia@municipalidadgraneros.cl

CONCEJALES 6
Carlos Ortega Aedo UDI
Juan Carlos Reyes Aliste RN
Antonio Pereira Aguilera PDC
Ximena Jeldres Astudillo PDC
Nelson Osorio Carvajal PPD
María Elena Rodríguez Pino PS

COMUNA: LAS CABRAS
ALCALDE: JAIME EUGENIO FABIA REYES ( IND )
DIRECCION: CARRERA Nº 355, LAS CABRAS
TELEFONOS: 72 – 501250
E-MAIL : lascabrasmuni@entelchile.net

CONCEJALES 6
Rigoberto Leiva Parra UDI
Sergio Cotroneo Concha UDI
María Elizabeth Abarca Vera PDC
Osvaldo Samuel Ordóñez Fuentes PDC
Yolanda Alemparte Herrera PDC
Leandro Carreño Vargas PRSD

COMUNA: MACHALI
ALCALDE : JUAN ABUD FIGUEROA ( PPD ) *
DIRECCION: PLAZA DE ARMAS Nº 11, MACHALÍ
TELEFONOS: 72-411215 – 411210 – 330330
E-MAIL : comunicaciones@machali.cl

CONCEJALES 6
Macario Vergara Miranda IND RN
Víctor Gatica Merino UDI
José Miguel Urrutia Celis UDI
Carlos Labbé Correa PDC
Rosa García Allendes PPD
Gabriel Araya Rojas PS

COMUNA: MALLOA
ALCALDE: EDELMIRA SILVA EL SALUG ( UDI )
DIRECCION: BERNARDO O’HIGGINS Nº 525, MALLOA
TELEFONOS: 72 – 689068 – 689683 – 387078
E-MAIL : munimalloa@tie.cl

CONCEJALES 6
Jorge Medina Silva UDI
Lorenzo Abarca Ubilla IND RN
Francisco Parraguez Bravo PDC
Ernesto Valenzuela Cuevas PDC
Enrique Barahona Núñez PPD
Pedro Muñoz Del Pino PS

COMUNA: MOSTAZAL
ALCALDE: MIRENCHU BEITIA NAVARRETE ( DC ) *
DIRECCION: PLAZA DE ARMAS S/N, MOSTAZAL
TELEFONOS: 72 – 491099 – 491040 – 491001 – 491046
E-MAIL : municipalidad@mostazal.cl

CONCEJALES 6
Wildo Ibarra Quijada UDI
José Meza Bañados UDI
Arturo Orellana Miquel RN
Juan Carlos Zúñiga Armijo IND PDC
Pilar Espinosa Díaz PPD
Juan Carlos Salas Cartajena PS

COMUNA: OLIVAR
ALCALDE: MARÍA ESTRELLA MONTERO CARRASCO ( IND.B ) *
DIRECCION: PLAZA DE ARMAS S/N, OLIVAR ALTO
TELEFONOS: 72 – 391376 – 391480
E-MAIL : olivar6@123mail.cl

CONCEJALES 6
Praxedes Pérez Aranguiz IND_PH
José Leiva Rivas RN
José Antonio Cavieres More UDI
Albino Reyes Tobar PDC
Evaristo Orellana Correa PRSD
Víctor Gilberto Sandoval Contreras PS

COMUNA: PEUMO
ALCALDE: FERMÍN CARREÑO CARREÑO (PPD)
DIRECCION: CARMEN Nº 33, PEUMO
TELEFONOS: 72 – 561439 – 561306
E-MAIL : mianaclara@123mail.cl

CONCEJALES 6
Mercedes Maulen Rubio UDI
Mirna Bozzo Gumera IND UDI
Alejandro Celis Vidal PDC
Fernando Verdugo Valenzuela PRSD
Luis Jiménez Silva PS

COMUNA: PICHIDEGUA
ALCALDE : MARIE JEANNE LYON AMAND ( UDI ) *
DIRECCION: INDEPENDENCIA Nº 525, PICHIDEGUA
TELEFONOS: 72 – 591025 – 591234 – 591016 – 591466 – 591373
E-MAIL : alcaldia.pichidegua@entelchile.net

CONCEJALES 6
Ximena Valdés Ovalle UDI
Joaquín Lyon Díaz UDI
Marco Ahumada Paredes RN
Cristián Fuentes Ulloa PDC
Julio Sebastián Orellana Olea PDC
Adolfo Cerón González PRSD

COMUNA: QUINTA DE TILCOCO
ALCALDE: NELSON BARRIOS OROSTEGUI ( PPD ) *
DIRECCION: MANUEL FLORES Nº 50, QUINTA DE TILCOCO
TELEFONOS: 72 – 541116 – 541128
E-MAIL : mun_quinta_tilcoco@123mail.cl

CONCEJALES 6
Nessy Moratelli Solar RN
Ruperto Pavez Tobar IND RN
Sergio Cuadra Smirnow UDI
Zadda Salazar Vejar PDC
Carlos Pérez Pérez PPD
Iván Vivar Cruz PS

COMUNA: RENGO
ALCALDE: FERNANDO ZAPATA ABARCA ( DC )
DIRECCION: URRIOLA Nº 26, RENGO
TELEFONOS: 72 – 208300 – 208302
E-MAIL : alcaldía@municipalidadrengo.cl

CONCEJALES 6
Marcos José Gatica Emparanza RN
Juan Bravo Pavez RN
Iván Antonio Medina Cáriz PDC
Carlos Soto González PDC
Audilio Aceituno Contreras PRSD
Flor Pino Oyarzún PS

COMUNA: REQUINOA
ALCALDE: RUBÉN CAVIERES ARAYA ( UDI ) *
DIRECCION: COMERCIO Nº 121, REQUÍNOA
TELEFONOS: 72 – 551029 – 551082
E-MAIL : mrequinoa@entelchile.net

CONCEJALES 6
Flor Arriaza Pinto UDI
Hugo Núñez Guerrero UDI
Antonio Silva Vargas PDC
Manuel Martínez Aguirre PDC
Ricardo Vergara Romo PDC
Daniel Martínez Higueras PS

COMUNA: SAN VICENTE
ALCALDE: VIRGINIA TRONCOSO HELLMAN ( UDI ) *
DIRECCION: TAGUA TAGUA Nº222, SAN VICENTE DE T. TAGUA
TELEFONOS: 72 – 571057 – 571770 – 571397
E-MAIL : alcaldiapilar@hotmail.com

CONCEJALES 6
Edinson Toro Rojas UDI
María Teresa Fondón García RN
Francisco Canales Cerón PDC
Camilo Silva Galaz PDC
Manuel Caris Espinoza PDC
Jaime González Ramírez PRSD

PROVINCIA DE CARDENAL CARO

COMUNA: PICHILEMU
ALCALDE: MARCELO CABRERA MARTÍNEZ (IND)
DIRECCION: ANGEL GAETE Nº 365, PICHILEMU
TELEFONOS: 72 – 841017 – 842109
E-MAIL : infopichilemu@tie.cl

CONCEJALES 6
Aldo Polanco Contreras RN
Héctor Cornejo Galarce UDI
Roberto Córdova Carreño PS
Alfonso Aravena González DC

COMUNA: LA ESTRELLA
ALCALDE: GASTÓN GONZÁLEZ BUSSENIUS ( UDI )
DIRECCION: DIEGO PORTALES Nº 619, LA ESTRELLA
TELEFONOS: 72 – 933714 – 933707 – 933713 – 933706
E-MAIL : imestrella@hotmail.com

CONCEJALES 6
Lincoln Cáceres Silva UDI
Carlos Daza Vergara UDI
Víctor Herrera Cabello RN
Yaqueline Oyarzún Estay IND PDC
Valentín Vidal Rubio PRSD
David Beas Quintanilla PPD

COMUNA: LITUECHE
ALCALDE: BERNARDO CORNEJO CERÓN ( DC )
DIRECCION: CARDENAL CARO Nº 796, LITUECHE
TELEFONOS: 72 – 851090 – 91 -92

E-MAIL : msecmunicipal@tie.cl

CONCEJALES 6
René Acuña Echeverría UDI
Georgina Bustos Droguett UDI
Héctor Mori Cornejo RN
Domingo Cuevas Villagrán PDC
César Bustos Aguilar IND PDC
Juan Quinteros Donoso PRSD

COMUNA: MARCHIGUE
ALCALDE: HÉCTOR FLORES PEÑALOZA ( UDI )
DIRECCION: LIBERTAD Nº 490, MARCHIGÜE
TELEFONOS: 72 – 831055 – 831059 – 831060
E-MAIL : immarch@terra.cl

CONCEJALES 6
Miguel Lizana Peñaloza UDI
Emiliano Peñaloza Osorio RN
Alejandro Huerta Vidal RN
Adalberto González Cornejo PDC
Mario Rojas Soto PPD
Zacarías Quintanilla Acevedo PS

COMUNA: NAVIDAD
ALCALDE: HORACIO MALDONADO MONDACA (PPD ) *
DIRECCION: PLAZA GENERAL BONILLA Nº 24, NAVIDAD
TELEFONOS: 72 – 244960
E-MAIL : navimaldonado@yahoo.com

CONCEJALES 6
Mario Navarro Castro PC
Héctor Cerda Sepúlveda UDI
Darwin Navarro Pardo PDC
Orlando Venegas González PPD
Arturo Pérez Olivos PS
Zoemia Abarca Farías IND-PPD

COMUNA: PAREDONES
ALCALDE: SAMMY ORMAZÁBAL LÓPEZ ( PPD )
DIRECCION: DOCTOR MOORE Nº 15, PAREDONES
TELEFONOS: 72 – 824289 – 824840
E-MAIL : sammy_ormazabal@hotmail.com

CONCEJALES 6
Miguel Vielma Fuenzalida RN
Johny Cornejo Ordenes UDI
Feliciano Araya Ordenes PDC
Hernán Muñoz Pérez PDC
Sergio Ordenes Ormazábal PPD
Emiliano Guerrero Torres PS

PROVINCIA DE COLCHAGUA
COMUNA: SAN FERNANDO
ALCALDE: JUAN PAULO MOLINA CONTRERAS ( DC )
DIRECCION: CARAMPANGUE Nº 865, SAN FERNANDO
TELEFONOS: 72 – 714848 – 714820
E-MAIL : daf@municipalidadsanfernando.cl

CONCEJALES 6
Marta Cádiz Coppia RN
Osvaldo Maturana Correa RN
Carlos Urzúa Morales PDC
Mario González Maturana PS
Roberto Quinteros Donoso IND-PS
Enrique Díaz Quiroz IND

COMUNA: CHEPICA
ALCALDE: MIRIAM RODRÍGUEZ CRUZ ( PS ) *
DIRECCION: 18 DE SEPTIEMBRE Nº 3214, CHÉPICA
TELEFONOS: 72 – 817213 – 817269 – 817299
E-MAIL : munichepica@entelchile.net

CONCEJALES 6
Ibes Cardoen Del Real UDI
Patricio Eugenio Cepeda Santibáñez UDI
Elizabeth Venegas Suazo IND RN
Hernán Quezada Sepúlveda PDC
César Valenzuela Moreno PPD
Hernán Castro Valenzuela PS

COMUNA: CHIMBARONGO
ALCALDE: COSME MELLADO PINO ( DC ) *
DIRECCION: JAVIERA CARRERA Nº 511, CHIMBARONGO
TELEFONOS: 72 – 781017 – 781056
E-MAIL : imuch@entelchile.net

CONCEJALES 6
Bernardo Becerra Medina UDI
Jorge Donoso Caro RN
Julio Inostroza Muñoz PDC
Mario Bozan Bravo PDC
Félix Bugueño Sotelo PDC
Hernán Riveros Vargas PS

COMUNA: LOLOL
ALCALDE: JOSÉ MANUEL MORALES ESPINOZA ( PS ) *
DIRECCION: LOS AROMOS Nº 85, LOLOL
TELEFONOS: 72 – 823519 – 824605 – 941262
E-MAIL : lolol@munitel.cl

CONCEJALES 6
Osvaldo Acuña López RN
Jaime Bravo Valenzuela UDI
José Díaz Salas PDC
María Avila Lizama PRSD
José Manuel González Rivas PPD
Marco Marín Rodríguez PS

COMUNA: NANCAGUA
ALCALDE: EDUARDO ESCANILLA GAETE ( PPD ) *
DIRECCION: ARMANDO JARAMILLO Nº 21, NANCAGUA
TELEFONOS: 72 – 858313 – 858790
E-MAIL : cagua@ctcinternet.cl

CONCEJALES 6
Claudia Patricia Lorca Catalán PH
Gabriel Edwards Fernández UDI
Manuel Pérez Escobar IND PDC
José Palomino Villegas PRSD
Germán Muñoz Castillo PPD
Emilio Bustos Núñez PS

COMUNA: PALMILLA
ALCALDE: NELSON CABRERA MARAMBIO ( PPD ) *
DIRECCION: JUAN GUILLERMO DAY Nº 80, PALMILLA
TELEFONOS: 72 – 822301 – 822293
E-MAIL : munipalmilla@entelchile.net

CONCEJALES 6
Guido Céspedes Lorca UDI
Luis Soto Valenzuela IND UDI
Manuel Edmundo Pérez Escobar IND UDI
Gloria Paredes Valdés IND PDC
Manuel Cabrera Marambio PPD
José Manuel Cucumides Littin PS

COMUNA : PERALILLO
ALCALDE: FABIÁN GUAJARDO LEÓN ( PPD )
DIRECCION: BERNARDO O’HIGGINS Nº 237, PERALILLO
TELEFONOS: 72 – 861033 – 861280
E-MAIL : munip@123mail.cl

CONCEJALES 6
Florian Yáñez Caro PC
Nicolás Larenas Peña UDI
Josefina Farías Gálvez RN
Francisco Errázuriz García-Huidobro RN
Mario Pérez Suárez PDC
Héctor Guajardo León PPD

COMUNA: PLACILLA
ALCALDE: JOAQUÍN LATORRE MUÑOZ ( DC ) *
DIRECCION: OSCAR GAJARDO Nº 84, PLACILLA
TELEFONOS: 72 – 858389 – 858398
E-MAIL : finanzasplac@123.cl

CONCEJALES 6
Carola González Inostroza UDI
Juan Piña Navarro RN
Eugenio Galaz Herrera RN
María Teresa Mora Galaz PDC
Tulio Contreras Alvarez PDC
Julio Pereira Baeza PRSD

COMUNA: PUMANQUE
ALCALDE: JORGE JORQUERA GONZÁLEZ ( IND.B ) *
DIRECCION: ANTONIO BARAHONA Nº 120, PUMANQUE
TELEFONOS: 72 – 881976 – 881957
E-MAIL : mpumanque@msn.com

CONCEJALES 6
Denis Tom Montalva RN
Rogelio Jorquera González RN
Eduardo Cornejo Lagos UDI
Luis Felipe Marambio Quiroga PDC
Emilio Soto Cornejo PDC
Leonel Brito González PPD

COMUNA: SANTA CRUZ
ALCALDE : LIDIA PIZARRO GAMBOA ( IND )
DIRECCION: PLAZA DE ARMAS Nº 242, SANTA CRUZ
TELEFONOS: 72 – 822309 – 822325 – 821045
E-MAIL : municipio@municipalidadsantacruz.cl

CONCEJALES 6
Ana Cardoch Parodi UDI
Carla Morales Maldonado IND RN
Manuel Alvarez Tolorza PDC
René Muñoz Canales PRSD
Natalia Pérez Vega PPD
Verónica Araos Caamaño PS
 TOTAL: 33 COMUNAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario