miércoles, 9 de mayo de 2012

SENADO APROBÓ LEY ANTI DISCRIMINACIÓN

Senado aprobó Ley Anti discriminación
En su último trámite, la Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que establece medidas contra la discriminación. Tras una década de lucha y siete años de tramitación parlamentaria la norma que Establece Medidas contra la Discriminación fue aprobada en el Congreso Nacional.


La lucha iniciada hace una década por  una ley contra la discriminación, hoy rindió históricos frutos al ser aprobada por el Senado, tras pasar por un proceso similar ayer en la Cámara de Diputados, recibiendo en ambas ocasiones un respaldo transversal y mayoritario que la transforma en norma de la República.

Esta jornada la Ley Anti-discriminación , fue aprobada en el Senado por 25 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.  Votaron en contra los RN senadores Carlos Kuschel, Carlos Larraín y José García Ruminot, mientras que los UDI Juan Antonio Coloma,  Jaime Orpis y  Ena Von Baer se abstuvieron.

En tanto ayer la iniciativa fue aprobada  en la Cámara de diputados por 90 votos y 16 en contra de los UDI Enrique Estay, María Angélica Cristi, María José Hoffmann Arturo Squella, Gonzalo Arenas, Nino Baltolu, Javier Hernández, José Antonio Kast, Felipe Ward, Pedro Álvarez- Salamanca, Iván Norambuena y Gastón von Mühlenbrocok , más  el DC Jorge Sabag, el PRI Pedro Araya y los independientes Miodrag Marinovic y Marta Isasi.  Por su parte los UDI Gustavo Hasbún y Ernesto Silva y el RN Leopoldo Pérez se abstuvieron.

La Ley debió ser votada por la Cámara y el Senado luego de que el pasado 4 de mayo la Comisión Mixta la aprobara con mejorías propuestas por una decena de organizaciones sociales que fueron apoyadas por la Oposición y el Gobierno.

Dichos cambios fueron propuestos desde enero anterior a las autoridades por una coalición de organizaciones integrada por Amnistía Internacional, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps), Católicas por el Derechos a Decidir, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Portal judío Anajnu, Círculo de Políticas Participativas, Fundación Ideas, Mapuche Times, la Asociación Chilena de Ong´s, que agrupa a 80 fundaciones, corporaciones, movimientos y colectivos sociales, y Movilh.

La ley antidiscriminación fue creada por el Gobierno de Ricardo Lagos en el 2005 con la co-ejecución de Afaps, Apila y el Movilh, mientras que  desde el 2010 OTD, Mums y Acción Gay efectuaron variadas incidencias, que a partir de septiembre del 2011 fueron en alianza con la Fundación =Iguales.


Durante el debate en el Senado intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Soledad Alvear, Jaime Orpis, Alberto Espina, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Patricio Walker, Lily Pérez, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Carlos BIanchi, Jorge Pizarro y Mariano Ruiz- Esquide, además del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario