miércoles, 9 de mayo de 2012

TERMINAR CON IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES

Senador Letelier con dirigentes de colectiveros
de San Fernando
Senador Juan Pablo Letelier en reunión con colectiveros de San Fernando. “Hay que terminar con el impuesto específico a los combustibles


Un importante encuentro sostuvo el senador Juan Pablo Letelier, con dirigentes de líneas de taxis colectivos urbanos y rurales de San Fernando, quienes le dieron a conocer al parlamentario y al concejal Mario González, la visión del gremio respecto a la propuesta del Presidente de la República en cuanto a la reforma tributaria y lo concerniente al impuesto específico a los combustibles.

En la ocasión el parlamentario socialista, valoró la reunión sostenida y manifestó que “Ellos nos han planteado dos inquietudes, una el ser de los pocos empresarios que no logran una igualdad en el trato tributario respecto a uno de sus insumos que es el combustibles. A los camioneros se les reintegra el 80% del pago de impuestos, algo que no pasa con los colectiveros que transportan y dan servicio diario movilizando a decenas de personas; creo que es una demanda muy legítima. Yo soy partidario de que se reduzca el impuesto específico en general, para todos los ciudadanos; pero en el caso de ellos si se mantiene en algo el impuesto, deben tener derecho a reintegrarlos. No es justo por ejemplo que Codelco o las grandes empresas mineras, no paguen la mayor parte del impuesto específico y sí lo hagan los colectiveros, ahí hay una tremenda inequidad tributaria”.

Además el senador se refirió a la inyección de recursos que se pretende solicitar para el Transantiago, a lo cual manifestó que “Personalmente he asumido el compromiso de no respaldar ninguna ley que entregue recursos en Santiago en materia de transporte público, si no existen compensaciones a los operadores en nuestra regiones”.

LA POSICIÓN DE LOS COLECTIVEROS

Por su parte los colectiveros, en voz de uno de sus dirigentes, Marco Medinas González, presidente de la línea 103, señalaron que “No estamos contentos con la reforma tributaria que está planteando el Presidente de la República, además queremos la eliminación total y no solo para el gremio de los taxis colectivos, sino para todos del impuesto específicos a los combustibles. Creemos que ya pasó el tiempo en que el Estado reunía dinero para el arreglo de las carreteras, hoy ellas están todas concesionadas, por lo que consideramos injusto lo que hoy se hace respecto a dicho impuesto”.

EL ALTO PRECIO DE LAS GASOLINAS

Otro punto que estuvo presente en la conversación, fue lo referido al alto costo de los combustibles en la Región de O’Higgins y en San Fernando, señalando los transportistas que “Lo que pasa acá es aberrante y sorprendente; a pesar que en la misma ciudad existe refinería de combustible, es algo que no se entiende”. Por su parte Juan Pablo Letelier, volvió a señalar que “En la región hay una distorsión en los precios, es absurdo que hayan instalaciones de Enap y que los costos no lo reflejan. Yo soy partidario de que el Gobierno cambie el criterio de cómo fija los precios, debería haber un precio único para los combustibles, tal como lo es para el tabaco, creo que sería lo más adecuados para evitar estas distorsiones y que en el fondo esconde la colusión de los distribuidores”, sentenció el senador.

Ante esto el concejal sanfernandino Mario González, indicó que “Hay que precisar que San Fernando es una de las ciudades con las bencinas más caras del país, y lo que aquí hay es una colusión tremenda de las cuatro empresas distribuidoras de combustibles. Ésta es la oportunidad para transparentar además, por qué San Fernando, que es una ciudad donde se refina el petróleo, aún así el precio de la bencina es tan alto. No descartamos movilizaciones ciudadanas respecto al valor de las gasolinas”.

Por otra parte el concejal González, señaló que “Se continuará en conversaciones con el gremio de los colectiveros, ya que hay que ver el tema de circulación y viabilidad de calles en la ciudad, ya que se da la paradoja que los taxis colectivos hasta un tramo cobran un precio y luego otro, porque dicen que no hay vías de circulación expeditas hacia algunas zonas de la comuna”.


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