jueves, 10 de mayo de 2012

AÚN NO HAY FECHA DE CIERRE DE PLANTA DE COLHUE EN PELEQUEN

Juan Prieto Seremi de Medioambiente, expresa que
no ha recibido plan de cierre
"Aquí hubo disparidad total respecto a la información que entregó la autoridad medioambiental, que se ajusta a lo opinado por los dirigentes, por los vecinos y por el alcalde, pero es dispar de lo señalado por la empresa, y ello es necesario aclararlo", manifestó la senadora Soledad Alvear. 

Los malos olores y la proliferación de moscas todavía afectan a los vecinos de Pelequén, pese a que el 13 de abril la Comisión Evaluadora Medioambiental determinó que la empresa no podría operar durante 90 días mientras se decidiera el proceso sancionatorio iniciado en su contra por la entidad.

Ante tal situación, la Comisión de Medioambiente del Senado, que preside Soledad Alvear, invitó a las autoridades a analizar esta problemática. “La comisión del Senado seguirá analizando este tema para ayudar a solucionar un problema latente, que el propio empresario reconoció”, dijo la senadora.

El seremi de medioambiente, Juan Prieto, destacó que “hasta la fecha no hemos recibido un plan de cierre de Colhue, salvo un documento de 10 páginas donde dan a conocer sus intenciones de generar un plan de cierre para Colhue, pero no el proceso ni los métodos a aplicar para dicho plan”.

Germán Pardo, gerente de Colhue, destacó que el proyecto que incluiría un parque natural y forestación. Agregó que esto tiene por objetivo “no dañar la salud y la seguridad de las personas, producir un mínimo o nulo impacto ambiental, que no constituya un deterioro del entorno y que cumpla con todas las normas y leyes que implican esta materia”.

Edesio Carrasco, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, al referirse al plan de cierre, dijo que “el día 23 de abril se recibió un documento de parte de la empresa que no constituye un plan de cierre, sino un escrito con algunas descripciones genéricas respecto a un futuro plan a desarrollar”.

En esos términos, manifestó que de la descripción del documento se desprende claramente que “se trata de una reparación o recuperación de un terreno que contiene contaminantes, por lo que un plan de cierre como el descrito, al no haber sido evaluado en la resolución de calificación ambiental que autorizó el proyecto, debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, tal como le fue respondido a su representante con fecha 4 de mayo, el que a la fecha no ha sido presentado”.

Vecinos denuncian que siguen malos olores.

A casi un mes de las movilizaciones que terminaron en el posterior cierre de la planta de desechos de Colhue, los vecinos de Pelequén denunciaron que todavía sufren por los malos olores y moscas en el la localidad de la Región de O'Higgins.

Adelina Sánchez, una de las vecinas del sector acusó que "los malos olores permanecen. El otro día con un poblador estuvimos con mucho dolor de cabeza y vómitos, porque se siente un olor insoportable. Me cuesta mucho creer que esto haya terminado".

Por su parte, Marcelo Bravo, otro de los dirigentes de Pelequén, recalcó que, si bien la situación es menos grave que antes, el problema será difícil de solucionar.

"Pasaremos por harto tiempo por este mal momento. Los análisis que se han hecho conllevan un proceso, porque no es llegar y tapar la planta", comentó. (El Tipografo/La Segunda)







No hay comentarios:

Publicar un comentario