ELECCIONES MUNICIPALES 2012


Candidatos a Alcaldes y Concejales se reúnen
con Senador Letelier

CANDIDATOS A ALCALDES Y CONCEJALES SE REUNIERON EN SAN FERNANDO CON SENADOR LETELIER.

Senador Letelier valoró el excelente elenco de candidatos para elecciones municipales

En una gran actividad en el Liceo “Neandro Schilling” de San Fernando, los futuros candidatos a alcaldes y concejales del sector progresista de la oposición y de la Concertación, se reunieron en un encuentro de reflexión sobre los desafíos a enfrentar en las próximas elecciones municipales de octubre.

En la ocasión el senador Juan Pablo Letelier, se manifestó “Muy contento con esta nueva etapa, luego del proceso de primarias, que fue muy positivo para el mundo progresista de la oposición. Hoy estamos comenzando un nuevo trabajo, que corresponde en hacer una reflexión más global, precisando criterios de una campaña colectiva y así asegurar buenos resultados tanto para alcaldes como concejales. Y a su vez reflexionar sobre los temas país, desde donde podremos también mirar y actuar en los niveles locales”.

Además Letelier  señalo que “Estamos muy satisfechos porque tenemos un tremendo elenco de candidatos a alcaldes, con fuertísima presencia de mujeres y también un excelente elenco de candidatos a concejales y concejalas de izquierda  y de oposición muy atractiva”.

Durante el encuentro sostenido en San Fernando, el proceso reflexivo se dio en responder a dos interrogantes, ¿qué es lo que hay que hacer? y ¿qué no hay que hacer? en estas elecciones. “Estas dos preguntas tienen  que ver en cómo iniciar un procesos de ir levantando lo que es identificación de los obstáculos y así como de las fortalezas y dentro de aquellos desafíos se encuentra el que en estas próximas elecciones habrá inscripción automática y voto voluntario, y por ende un nuevo universo con el cual hay que dialogar; nuevos electores que no son solo jóvenes, sino que también hay gente que nunca se inscribió antes, pero que son personas de sectores emergentes con nuevas demandas para los municipios y candidatos. Esperamos ser capaces de identificarlas y así tener un programa de trabajo por comuna que nos permita dar respuestas concretas a dichas necesidades”, sentenció el senador Juan Pablo Letelier.

En la actividad destacó la participación de los actuales alcaldes que van a su reelección, Roberto Córdova de Pichilemu, Rubén Jorquera de Coltauco; además de candidatos que buscarán ser los próximos alcaldes, como Miriam Rodríguez en Chépica, en San Vicente de Tagua Tagua Jaime González, Práxedes Pérez en Olivar y Tatiana Ramírez en la comuna de Nancagua.


LA CONCERTACIÓN REALIZÓ ELECCIONES PRIMARIAS



Senador Juan Pablo Letelier
La Concertación realizó elecciones primarias para elegir a sus Candidatos a Alcaldes. Fue una jornada ejemplar en la que miles personas acudieron a votar para zanjar democráticamente las candidaturas a las próximas Municipales, dando muestras de una gran cultura cívica y del interés por elegir a sus representantes.

El exitoso resultado de las Primarias se constituyó en una jornada de alegría para el pueblo progresista, que empieza a construir una fuerza ciudadana, participativa y masiva, para ganar nuevamente el Gobierno de Chile. 

En la Región de O’Higgins, obtuvimos un contundente triunfo, lo cual nos genera una alta responsabilidad y un inmenso desafío de ganar las próximas elecciones municipales y avanzar desde la Comuna en la profundización democrática del país, promoviendo las transformaciones políticas, económicas y  sociales que la gran mayoría de la ciudadanía demanda. 

Agradezco a todos los Candidatos y a los vecinos y vecinas  de cada comuna que hicieron posible este triunfo, que nos llevará a ganar definitivamente en las Elecciones Municipales de Octubre 2012.

Cordialmente,

Juan Pablo Letelier.
Senador.

CANDIDATOS  A  ALCALDE

Roberto
Cordoba
ROBERTO CORDOBA. PICHILEMU.

Roberto Córdoba Carreño, Pichilemu, casado 4 hijos, estudio en los colegios Pueblo de Viudas, Digna Camilo Aguilar y Liceo Agustín Ross de la Comuna. Trabajó como vendedor en la Playa, como obrero en distintas faenas forestales, construcción, frutícolas, etc. Ingresó al servicio público como funcionario municipal y luego de 4 años asumió como funcionario del FOSIS. Fue elegido como Concejal en tres oportunidades de manera consecutiva. Se recibió como Ingeniero en Gestión Pública y desde Septiembre de 2009 es Alcalde de Pichilemu.

Ideas Fuerza:

Acondicionamiento y mejoramiento de los espacios públicos, que permitan a nuestra comuna ser un lugar acogedor, y hermoso tanto para sus habitantes como para los turistas que nos visitan

La familia rural con más dignidad: se aumentarán los recursos para su desarrollo económico, se llevaran a adelante los  proyectos de dotación  agua potable en diversos sectores rurales, de nuestra comuna mejorando cada vez más la calidad de vida de las familias.

El fortalecimiento de la sociedad civil: una sociedad organizada es el pilar fundamental para el desarrollo de la comuna, es por ello que seguiremos fortaleciendo el trabajo y apoyo a las organizaciones sociales de la comuna y capacitando a sus dirigentes.


Jaime González
JAIME GONZALES RAMIREZ. SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA.

Jaime González Ramírez, es Psicólogo de la Universidad de Chile, ha trabajado en San Vicente como profesional desde 1994, en la Escuela Especial Paula Jara Quemada por ocho años, y en el Hospital por dos años. Tiene raíces en San Vicente desde sus padres y sus abuelos. Estudió su enseñanza básica en San José de Pataguas, y Viña Tagua Tagua, jugó futbol representando a San Vicente,  saliendo campeón en 1980. Conoce su comuna, sabe de su necesidades y de sus sueños, es por eso que desde hace algunos años ha comenzado un trabajo comprometido y transparente, en conjunto con la gente. Grracias al gran apoyo que los electores le han brindado, ya lleva dos períodos cono Concejal de la comuna y espera transformarse en Alcalde, para construir un San Vicente que brinde mayor calidad de vida, y oportunidades a su gente. Porque sabe que falta mucho por hacer, y porque quiere a su comuna seguirá trabajando para lograr la comuna que todos quieren.

Ideas Fuerza:

Una autoridad comunal que permita una participación más democrática de los actores sociales, y entre todos decidir, cual es proyecto de comuna que se quiere, brindando el respeto que cada uno se merece.

En educación es necesario mejorar la educación municipal, y abrir espacios para la educación técnico profesional, también es necesario recuperar la escuela de educación de adultos.

En Salud, es necesario concretar el sueño de un centro de salud familiar, con especialistas y atención permanente para todos.

Crear espacios de convivencia ciudadana, crear un centro y casa de acogida para el adulto mayor, contar con un gran centro cultural, para eventos artísticos y talleres culturales gratuitos, y concretar el sueño de una piscina temperada y más gimnasios.

Se  necesita crear acceso a los servicios básicos, de toda la comuna, y como primer paso es necesario la construcción de una copa de agua, en el sector centro sur de la Comuna de San Vicente.
Crear u Comité medioambiental permanente de defensa del Valle de Cachapoal, en coordinación con las comunas vecinas.


Praxedes
Pérez
PRAXEDES PÉREZ. OLIVAR

Praxedes Pérez, conocida como la Chelle, de familia olivarina lleva más de 50 años residiendo en el sector de Gultro de la Comuna de Olivar. Madre, esposa, amiga, vecina y por sobre todo activista social, ha trabajado arduamente en apoyo a la comunidad, con las diversas organizaciones sociales que lo han requerido, porque cree en un Olivar más justo, inclusivo, con mayor igualdad y que genere las condiciones mínimas de acceso a la salud, educación, trabajo, deporte y cultura entre otros.

Ha sido concejal en los periodos 2004 – 2008, donde logró conocer las realidades de las familias de esfuerzo, y de trabajo de la comuna, lo que la llevó a  asumir la candidatura a Alcalde de la Comuna, logrando un excelente resultado, gracias al apoyo de la gente lo que la ha motivado para presentarse nuevamente a las elecciones de Alcalde de 2012, ya que tiene la certeza de que con todos, es posible hacer un Olivar mucho mejor.

Ideas Fuerza:

Crear el fondo para proyectos participativos, donde sea cada persona quien decida en que invertir los recursos municipales.

Mejorar el acceso y atención de salud en la Comuna, respetando la urgencia de las 24 horas.
Luchar por un Liceo Municipal para Gultro.

Abrir  y generar espacios culturales en la Comuna.

Crear guarderías infantiles para los cientos de trabajadoras temporeras de la Comuna.

Rubén Jorquera
RUBEN JORQUERA. COLTAUCO.

Rubén Jorquera, de padres y abuelos arraigados en esta comuna  campesina. Casado con la Sra. Mónica Reinoso, con tres hijas y un nieto. Durante la enseñanza media fue dirigente estudiantil, y en su vida laboral fue contratista de la empresa Codelco, y un exitoso empresario durante 22 años.

En gran parte de su vida se ha interesado por el mundo social, inquietud que ha focalizado especialmente en la gente de la comuna, y gracias al gran apoyo recibido de la gente es actualmente Alcalde  de la Comuna. Durante este periodo se ha preocupado, de luchar y concretar grandes proyectos para la comuna, como son el Parque Los Tacos, Piscinas públicas, multicanchas, sedes sociales, salas para discapacitados, medialunas, asfaltado de calles y caminos rurales, proyectos de saneamiento sanitario de El Molino, casas de veraneo y sede social para los adultos mayores.

Porque está consciente que falta mucho por hacer, y porque se siente tremendamente comprometido con la comunidad, quiere seguir trabajando como Alcalde, junto a toda la población para lograr una mejor calidad de vida para las familias, con trabajo, progreso y participación.

Ideas Fuerza:

Educación y salud de calidad con mayor cobertura y más acceso, para todas las familias de trabajo y esfuerzo de Coltauco. Donde Molino y Loreto cuentes con un nuevo CESFAM.
Potenciar los presupuestos participativos, para fortalecer a las organizaciones sociales.
Mejorar espacios y programas públicos, para la vida social saludable, donde sobre todo adultos mayores, jóvenes y nuños disfruten de áreas verdes, estadios, multicanchas, juegos infantiles, y más instalaciones deportivas para toda la familia.

Más cultura, donde los espacios e instancias culturales se multipliquen en todo Coltauco, y se reconozca a los artistas comunales, y aquellos que son parte de las tradiciones como los huasos y laceros.

Mayor seguridad pública, con plazas iluminadas, calles en mejores condiciones, donde carabineros, mantenga constante comunicación con las organizaciones sociales.

Tatiana
Ramírez
TATIANA RAMIREZ. NANCAGUA

Tatiana Ramírez es  casada, madre de dos hijos, de profesión asistente social y administradora pública, con un post título de administración regional y municipal.  Durante su vida laboral, se ha desempeñado como asistente social del departamento de bienestar estudiantil de la universidad de Talca, como administradora municipal de la comuna de Palmilla, Dideco y administradora municipal en  Nancagua, y actualmente es jefa del departamento de salud de la Municipalidad de Nancagua. Esta trayectoria laboral le ha permitido ser gestora de proyectos emblemáticos de adelanto comunal, y de programas de apoyo social y comunitario.

Durante estos 15 años de trabajo social en la Comuna de Nancagua  y por su profesión ha podido conocer la diversas realidades de la familias , de su necesidades, logros y sueños. Porque está consciente que queda mucho por hacer y con el compromiso de toda la comunidad está segura de poder lograrlos.

Ideas Fuerza:

Es necesario mejorar y abrir espacios de participación, promoviendo cabildos y consultas ciudadanas que permitan integrar a todos los sectores de la comuna, y decidir en conjunto, el futuro de la comuna.

En la seguridad comunal, es necesario mejorar los sistemas de iluminación, recreación y dotación policial en la comuna conjuntamente con espacios y oportunidades de desarrollo para los jóvenes y toda la población.

En el área de trabajo es necesario gestionar, y facilitar una mayor inversión empresarial en la comuna, asegurando más opciones  laborales para toda la gente, como también entregar un servicio de asesoría y orientación laboral gratuito.

La participación ciudadana es fundamental para mantener una sana convivencia comunal, para eso es necesario abrir espacios como una Oficina para la Tercera Edad, de deporte, la activación de la oficina municipal de la juventud, y de la mujer, centros educativos, y recreacionales familiares.

Una comuna amigable necesita proyectos de infraestructura y urbanismo, para eso es necesario crear Ciclo vías comunales, mejorar el Parque Municipal, diseñar  proyectos de un paseo Alameda , procurar espacios públicos de desarrollo en recintos de FFCC, Cunaco y Nancagua, recuperar el entorno urbanístico, haciendo de Nancagua una ciudad moderna, limpia y acogedora.


Adolfo Cerón

ADOLFO CERÓN GONZÁLEZ. PICHIDEGUA

Adolfo Cerón, es actualmente Alcalde la Comuna.  Durante este período ha trabajando junto a la gente dado grandes luchas y logrado concretar grandes tareas , como es la adjudicación de más de 1.000 subsidios y más de 600 casas ya construidas para las familias, la pavimentación de la cuesta el Álamo y también proyectos importantes de  mejoramiento  del sistema de alcantarillo. En la Comuna falta mucho por hacer y sueños por cumplir,  por esa razón,  invita a todos  a seguir trabajando juntos por la comuna que todos anhelan.

Ideas Fuerza:

Mejorar el estadio municipal. 

Mejorar el canal Almahue. 

Implementar nuevas carreas técnicas en el Liceo Municipal. 

Crear una oficina de atención a la discapacidad  y una oficina de la mujer. 

Gestionar la apertura de sucursales bancarias en nuestra comuna.


Hector Valenzuela

HÉCTOR VALENZUELA VALENZUELA.  SANTA CRUZ

Héctor Valenzuela es actualmente Alcalde de la Comuna,  y  por el importante apoyo ciudadano que ha tenido durante su gestión edilicia, en estas elecciones nuevamente se presenta a la reelección esperando que lo acompañen en esta nueva etapa para que seguir trabajando todos juntos por Santa Cruz

Ideas Fuerza:

Mejorar la seguridad con un recambio de las 6.000 luminarias de nuestra comuna. 

Resolver el problema de los allegados, mediante una vivienda digna para la familia.  

Mejorar la Educación que es la llave que  permitirá alcanzar una sociedad más equitativa, aumentando las becas municipales. 

Elevar la calidad de vida de todos los  habitantes, repavimentemos las principales vías y luchar por el alcantarillado rural.

4 comentarios:

  1. la Sra Praxedes no esta ni ahy con Olivar solo quiere perjudicar a Nustra Alcaldesa Sra Maria Estrella Montero Carrasco existen todos estos servicios gracias a las gestiones de nuestra Querida Alcaldesa y Gultro ya no es el Mismo Gultro de hace 30 Años atras ya que con Nuestra Alcaldesa la comuna ha alcanzado grandes niveles de desarrollo
    la sra Praxedes solo desea perjudicar a la alcaldesa pero no lo lograra al igual que Jorge Peña
    VIVA MARIA ESTRELLA MONTERO CARRASCO LA MEJOR ALCALDESA QUE HA TENIDO OLIVAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad esto para que ella tan avarienta (Praxedes Perez)
      que es para que quiere un liceo para Gultro si con el que hay basta y sobra y ademas por que Gultro si no le gusta Olivar
      hagan su proyecto de comuna y se independizan de Olivar ya que le tienen cariño a Juan P Letelier que el los ayude a hacerlo

      Eliminar
  2. y cuando decian ustedes que la sra Maria se iba por "dentro" con los fondos municipales a ver diganme donde estan ss pruebas la Alcaldesa ha tenido grandes niveles de transparencia

    ResponderEliminar
  3. es verdad que en los ultimos años han abido adelantos en olivar, pero tambien hay desigualdad, los beneficios son de pocos, solo algunos se cren dueños de olivar y obtienen beneficios, las cosas no son tan lindas como la pintan,son buenos para taparse, pero si se sabe escarbar, aparece la caca, no de la sra maria estrella, si no de sus colaboradores cercanos.....

    ResponderEliminar