lunes, 7 de mayo de 2012

SENADOR LETELIER DENUNCIA ILEGALIDAD DE PLANTA DE RESIDUOS DE QUICHARCO


Senador Letelier denuncia ilegalidad de
Planta de Residuos en Quichraco

Senador Letelier denunció ilegalidad de planta de residuos en Quicharco y exigió su clausura. Además sostiene que autoridades medioambientales no han hecho bien su trabajo de fiscalización.

A raíz de un segundo informe de fiscalización hecho por el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O’Higgins, el senador Juan Pablo Letelier indicó que “No basta con el proceso sancionatorio pedido, lo que hay que hacer, debido a la gravedad de lo que ahí ocurre, es revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Porque aquí no hay una irregularidad, sino que existe una ilegalidad abierta”.

En conferencia de prensa realizada en la oficina parlamentaria de San Fernando, el senador Juan Pablo Letelier, recalcó que “Razón tenía la denuncia que hiciéramos en el mes de marzo contra la empresa Agroorgánicos Mostazal Ltda., la cual estaría funcionando de manera irregular la planta de residuos agroindustriales ubicada en la localidad de Quicharco comuna de Chimbarongo y que contaba con Resolución de Calificación ambiental (RCA) como planta de compostaje”.

Letelier señaló que lo que hay que hacer a la luz de la gravedad que ahí ocurre, es revocar la RCA, porque aquí no hay una irregularidad, sino que una ilegalidad abierta, porque ellos no están autorizados, por ejemplo, para recibir lodos en sus planta de tratamientos”. Además el parlamentario indicó que las autoridades del Estado deben identificar y sancionar a la empresa de transporte que estaba llevando al lugar materiales que no pueden ser depositados en ese lugar. Las empresas que trasladan saben que deben dejarlos en lugares habilitados, son cómplices de un depósito ilegal. Pero además hay empresas que son las que envían los lodos a Quicharco, y que saben que no pueden hacerlo, por ello hay que descubrir cuáles son”.

Exigimos que las autoridades de salud y medioambiente tomen esto en serio, que se constituyan y clausuren de inmediato dicho reciento; en segundo término que inicien las accione legales contra la empresa de transporte que sea debidamente identificada para ello, así como las empresas que están enviando lodos que no están autorizados. De no hacerlo, con abogados estamos estudiando la conformación de un delito ambiental con complicidad de agentes del Estado, porque sentimos que la gravedad del hecho es que que los agentes del Estado están dejando hacer algo que saben que es ilegal y no lo están parando”.

Agregó el senador socialista, que respecto a Agroorgánicos Mostazal Ltda., empresa que tan pronto se hiciera la primera denuncia se defendió por la prensa indicando que las aseveraciones del senador eran falsas, justificando su actuar señalando que lo hacían bajo estricto apego a la normativa ambiental y sectorial vigente. Juan Pablo Letelier manifestó que “Estudiaré con mis abogados el presentar una acción legal, por injurias y calumnias contra la empresa”.

INFORME DE LA SEREMI DE SALUD

Tras la denuncia realizada, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O’Higgins fiscalizó dicho depósito en Quicharco, entregando posteriormente el informe 816 dirigido al Seremi del Medio Ambiente, en el que señala que en el depósito de Quicharco se reciben residuos, pero no se hace tratamiento alguno sobre ellos, ni menos mitigación para su compostaje; se generan focos de insalubridad, de malos olores y de atracción de vectores, encontrándose larvas y pupas de moscas. Además no existe ordenamiento lógico de los sectores de acopio. De ellos emergen líquidos lixiviados (líquido contaminante, de olor muy penetrante, que se genera por la descomposición o putrefacción de la materia orgánica), y que escurren al suelo sin control alguno, incluso llegando ininterrumpidamente hasta una quebrada existente a pocos metros del lugar.

También se indica que en el lugar existe una especie de laguna superficial, rodeada de residuos orgánicos, donde se encuentran líquidos industriales y  lodos de plantas de tratamientos de aguas servidas, los cuales no están sometidos a tratamiento alguno, con presencia de larvas y pupas de moscas en ellos. Todo esto contraviniendo las Resoluciones de Calificación Ambientales por las cuales se autorizó en el año 2002 la Planta de Compostaje.

“DAMOS COMO PLAZO UN MES”

Ante todo lo presentado, el senador Letelier insistió en que estamos frente a una empresa que está haciendo algo ilegal a lo cual no está autorizado y la autoridad se está transformando en cómplice; se hablaron de faltas puntuales, y nosotros queremos que el Seremi del Medio Ambiente, porque le daremos un plazo de un mes, para ver cómo actúa ante esto y para que se desdiga frente a lo que es un hecho, que no son faltas puntuales. Aquí lo que hay es algo ilegal y si él no rectifica, evidentemente lo único que nos cabe y a lo cual yo estoy obligado por ley, es a actuar contra el Seremi por estar cayendo en el abandono de sus funciones”.

Finalmente y sobre cuál es el estado de los vecinos afectados por el uso ilegal del depósito en Chimbarongo, el congresista manifestó “Los vecinos tienen por primera vez una luz de esperanza después de tanto abuso; con ellos vamos a evaluar esta semana cuáles serán las acciones que vamos a impulsar, para ello tendrá mucho que ver lo que vaya a hacer la autoridad. Por eso estamos pidiendo a la autoridad que se clausure de inmediato la planta y que revoquen la RCA, porque ahí hay una situación de ilegalidad. Si no se actúa en un tiempo prudente, vamos nosotros a ir ante los tribunales de justicia y presentaremos las denuncias de este delito ambiental en curso”, sentenció Juan Pablo Letelier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario