viernes, 11 de mayo de 2012

ESTUDIANTES Y MUNDO POLÍTICO DEBATEN EN JORNADAS DE FUNDACIÓN NODO XXI


Dirigentes estudiantiles promueven debate
entre actores sociales y políticos

Con el acento en cómo llevar a cabo las reformas que necesita el sector educación, se desarrolló la segunda jornada de seminarios organizada por la Fundación NODO XXI, entidad creada por actuales y ex dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile.
Pasar de un Estado subsidiario a uno proveedor y garante en educación y avanzar en la conformación de un referente social que incorpore nuevos actores como el mundo sindical, fueron las principales conclusiones del seminario “Actores sociales y políticos: ¿Cómo hacer realidad una nueva reforma educativa?”, el segundo del ciclo organizado por la fundación NODO XXI.
Esta organización la conforman actuales y ex dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y tiene entre sus objetivos generar un debate entre actores sociales y políticos sobre los cambios necesarios en el ámbito educacional.
En esta ocasión expusieron el actual presidente de la FECH, Gabriel Boric, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, el Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado  (CUECH) Aldo Valle, el presidente de la FEUC, Noam Titelman y la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Central, Daniela López.
Durante la discusión, se tocaron diversos temas como el rol de los rectores en el movimiento estudiantil y el papel que ha jugado la clase política en el debate por reformar la educación.
Para el presidente de la FECH, Gabriel Boric, los resultados de las últimas encuestas reflejan que es necesario cambiar el paradigma de la forma en que se ejerce el poder en el país.
“Lo que dicen las encuestas hoy ya no se puede cambiar con una política más o una política menos. Es una opinión ya formada respecto del gobierno, las instituciones y la clase política en general. Hoy se necesita un cambio, pero no de un político por otro, sino que de paradigma respecto del carácter del Estado y de quienes están ejerciendo el poder en Chile que hoy es una pequeña elite. Lo que se está reclamando es que seamos todos los que nos empoderemos y nos hagamos cargo de construir el país que durante mucho tiempo se forjó entre muy pocos”, sostuvo el dirigente estudiantil.
En tanto, el presidente del CUECH, Aldo Valle, cree necesario que exista una relación mas estrecha entre los estudiantes y las comunidades universitarias.
“Creo que en esta nueva etapa va a haber una relación más fructífera y de apertura de ambas partes porque es evidente que nos necesitamos”, dijo Valle.
Por su parte, el Senador socialista Juan Pablo Letelier emplazó al mundo sindical a reorganizarse y sumarse a los nuevos movimientos sociales.
“Ha sido fabuloso tener un movimiento estudiantil que ha sido capaz de establecer en este nuevo ciclo político que comienza, elementos de las crisis del modelo societal en que vivimos, pero se necesita apuntalar a otros actores. El mundo del trabajo es básico. Sin entrar en esa discusión, el eje de la desigualdad que cruza la sociedad nunca se va a poder abordar adecuadamente. El movimiento sindical tiene la tarea de reflexionar, tal como en el otro plano lo tenemos que hacer los políticos”, comentó el parlamentario.
El ciclo de seminarios culminará este jueves 30 de mayo con el foro “Chile después de 2011: ¿Qué hacer?”, donde se debatirán las oportunidades del movimiento social hacia la próxima década.
En la oportunidad, expondrán el ex candidato presidencial, Jorge Arrate, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, el senador de la misma colectividad Guido Girardi, la vicepresidenta de la FECH Camila Vallejo y el presidente de la Fundación NODO XXI, Carlos Ruiz. (Radio Universidad de Chile)


No hay comentarios:

Publicar un comentario